lunes, 7 de octubre de 2013

Nicolás Morás en AGENSUR: La Democracia de los Esclavos

Fuente: Agencia de Noticias del Mercosur

Por
Nicolás Morás



La Democracia de los Esclavos

En consonancia con el año electoral y el fetiche de los slóganes vacíos y frases como "poder popular" y "deber cívico" aprovecho para destacar que COMO SOCIEDAD logramos un enorme progreso histórico y probablemente nunca más suframos los horrores del totalitarismo militar. Remarco que cuando una causa de avance social es realmente fuerte domina y lleva a rastras a los poderosos de turno, así que de paso remarco también que no hay absolutamente nada que agradecerles a Alfonsín ni a Néstor Kirchner que de cierta forma se limitaron a satisfacer demandas de un importante sector de la sociedad.

El negocio político oportuno, y con falencias insultantes: el primero terminó regalándoles la libertad a un montón de represores escudado en la fragilidad democrática y el segundo apoyándose el plus-ultra-decadente poder judicial argentino que en su mandato bien le sirvió, mandó a la cárcel a los más representativos, a los demás a sus cálidos hogares a cumplir prisión domiciliaria y a buena parte los dejó en paz.

En paz para facturar millonadas, sabe Don Carlos Pedro Blaquier, propietario de la corporación de la Zafra Ledesma, uno de los principales responsables de la trágica Noche del Apagón en la cual sus capataces en complicidad con miembros de las fuerzas armadas liquidaron a más de 300 trabajadores jujeños y a sus familias en rebeldía contra la explotación y la contaminación que endulzan al universo feudal de la producción azucarera.

El maravilloso modelo keynesiano proteccionista que los burócratas y patoteros de élite nos impusieron desde 2002-2003 le permitió a esta empresa oligopólica tapizada de privilegios políticos e inundada de sangre inocente aumentar más de 1000% el precio de la azúcar, ganándole ampliamente a la inflación promedio y si vos conocés un supermercado y no vivís en Puerto Madero lo tenés bien claro.

Así nuestros derechos y humanos chupasangres de la era K motivaron al amigo Blaquier a que le escriba un poema a Cristina y su discurso instructivo sobre los poderes afrodisíacos del cerdo allá en 2010 ¿Te acordás?

Esta es, ni una letra más ni una menos, la obra de arte  :


Se ha incrementado la venta/
del cerdo vivo o carneado/
después de haber escuchado/
a Cristina presidenta.
Las propiedades del cerdo/
eran para mí un enigma,/
desde hoy son un paradigma/
y la vaca es un recuerdo.
Y por potenciar la cosa/
como cerdo a toda hora/
y gracias a la Señora/
hoy tengo novia mimosa.
Por eso soy cristinista/
y nada me hará cambiar,/
soy cristinista a rabiar/
y un convencido activista.

Recién en 2012 y por iniciativa de las incorruptibles Madres de Plaza de Mayo Disidentes y con ayuda del Perro Santillán se logró iniciar el proceso judicial contra el poeta cristinista en cuestión y otros "presuntos" genocidas.

Milagro Sala y subordinados hacen presencia en las marchas conmemorativas pero no dieron señales de vida cuando se necesitó verdadero compromiso con la justicia, un poquito muchísimo más que el vulgar oportunismo -lo que le sobra a todo Napoleón K o Anti-K, argentino, boliviano o canadiense-.

También puede decir para sus adentros el Sr. General César Milani que el "progresismo peronista" no sólo lo dejó en paz, sino que además le dió un puntapié para que progrese en las entrañas del Ejército, que como bien dijo la revolucionaria libertaria Voltairine De Cleyre"es la institución más primordial del Estado y por ello la que define al elemento"  es decir, el monopolio de la violencia. Incluso en tiempos de paz el sistema depende de sus perros guardianes, que no piensan ni sienten y sólo saben obedecer.

Paz y gloria para algunas y algunos, "¡ si nos ponemos puristas y exquisitos le vamos a caer mal a mucha gente, che !"... increíblemente este argumento se repite en un variado espectro de tiranos,  que va de aspirantes a veteranos: Lo escuché por primera vez cuando pretendían bajarme linea mis ex-compañeros "liberales" del minúsculo Partido Liberal Libertario y fui creciendo y vi que lo repiten permanentemente también los que ya tienen el poder y naturalmente, buscan más. Alfiles radicales, "socialistas" santafecinos y por supuesto, macristas y sin duda, he aquí el primer punto de esta guía que podría titular "Manual para armar una dictadura inteligente"  -que seguramente enorgullecería a Maquiavelo- que diferencia el comportamiento del dictador inteligente del dictador mediocre :

1) Las convicciones no deben serlo. Dios, la Patria, los derechos humanos, la Argentina Potencia o el futuro socialista dan igual, nunca te creas tu discurso,  la coherencia es totalmente contradictoria con el poder y el poder al fin y al cabo es siempre un fin en sí mismo.

Y sigue,

2) Permite que los quejosos se quejen siempre y cuando sean quejosos útiles. Es muy importante para mantener la ilusión de libertad en el pueblo hacer ver que todos tienen posibilidad de expresarse. Total, el circo mediático y muchos otros preparan el cerebro del activista de mesa de café promedio para no formular jamás una idea propia, y jamás una idea realmente peligrosa. Magnetto y La Cámpora son socios del mismo sistema.

3) Intenta tercerizar culpas. La valentía  No importa qué pero es culpa del desastroso legado menemista, de la crisis financiera internacional, del gatillo fácil policial (¿y a quién responde la policía?), de Clarín, de Moyano y del maquinista.

¿Qué de todo? Todo.

4) Si hay que matar, no salpiques. No seas tan obsceno, no te cargues 30 mil personas ni abuses del aparato terrorista del Estado que ya no estamos en los viejos tiempos, ¡ ya hablamos de eso ! Procura convencer a tus jefes Barrick, Monsanto, Chevrón y a tus empleados como Capitanich e Insfraín que limiten sus "daños colaterales" a pueblitos de Catamarca o a comunidades indígenas ... a buena parte de los 20 millones de porteños y bonaerenses que votan y si los provocás pueden prenderte fuego Olivos, gracias al punto 2, ni les va ni les viene.

5) Nada le importa a nadie si llegan a fin de mes. LCDs, autos para todos, netbooks para todos, wifi para todos, planes para algunos, subsidios para otros...empezate a preocupar cuando el pan esté a 20 pesos y necesites sacar dólares de abajo de los colchones porque recién ahí peligra tu supremacía.

6) Tener preparada la salida...y el regreso. Del helicóptero no se vuelve, por eso mejor tomate un descanso y que la bomba la explote a otro, gozando del imperio de medios privados oficialistas que consolidaste este último tiempo, y pueden convertirte en primera minoría,  y prendiéndole una vela a la pésima memoria de los ciudadanos quien te dice no retomes la Rosada en 2019.

Ahora, en el caso de que 4 años suenen a mucho tiempo,  manipulando bien a Massa y a Scioli no vas a sentir esa espantosa abstinencia de poder que sufren los dictadores de todo tipo;  pero cuidado, te puede pasar lo que le pasó a Duhalde...

Una Dictadura, más allá de academicismos, no es concretamente la concentración de todo el poder en una persona dado que eso es un imposible histórico, sino  un período de tiempo donde los grupos de poder de siempre se dedican a ejercerlo más salvajemente porque las circunstancias se lo permiten. Vivimos inmersos en la represión a la libertad individual y colectiva, al rechazo permanente a la equidad : ya son 3 milenios en los cuales, cambiando de carátulas, una clase constituída por hombres privilegiados vive a expensas de una inmensa mayoría de débiles y con una, cien o mil cadenas los manejan.
Hoy recuerdo que esta otra interpretación de  Dictadura Inteligente fue descripta en  términos similares por un gran liberal clásico inglés ( lamento, que el nombre del liberalismo fué luego tan bastardeado por conservadores culposos y un sin fín de vendedores de humo).

Su nombre era Thomas Hodgskin, y muchísimo antes que vieran la luz Marx y la trasnochada idea de la dictadura del proletariado agitó con muchísimo éxito los ánimos de los obreros británicos , y abrazado a las ideas de la verdadera libertad de comercio y los sindicatos horizontales para comenzar a dignificar al pueblo se convirtió en uno de los autores intelectuales y prácticos de las revoluciones de 1830 y 1848.

Los fundadores del movimiento libertario se hicieron llamar en su momento demócratas revolucionarios, que junto con "socialismo de libre mercado" o "liberalismo anarquista" compone el amplio espectro de términos que conlleva la radical noción de que el único orden social tolerable, justo y útil es aquel donde se respete el gobierno sagrado de los hombres y mujeres sobre sí mismos y el fruto de su trabajo y en el cual lo relativo a la sociedad sea directamente gestionado por esta sin el cáncer de los intermediarios políticos cuyas metástasis derramaron más sangre humana que todos los cánceres físicos, la peste negra y el sida sumados.

No es mi intención intoxicarte de pesimismo, lector, retomando las primeras líneas, si la gente se libró del totalitarismo contra todo pronóstico, puede encaminarse a un futuro libre abandonando las discusiones inútiles sobre las reglas del juego y pateando el tablero . No elegiremos más amos ni cambiaremos de cadenas, el poder en pocas manos más temprano que tarde quema las del resto.
¿No te dijeron acaso que vos eras soberano?

© Agensur.info

No hay comentarios.:

Publicar un comentario